viernes, 19 de octubre de 2012

El congreso de 1824-1827


La organización del país seguía pendiente y el sucesor de Martín Rodríguez, Gregorio las Heras, convoco a un congreso constituyente. Los representantes para este congreso fueron elegidos por las provincias en número proporcional a su población, por lo que la delegación porteña tuvo mas presencia a la hora de las decisiones. El congreso tuvo que atender dos problemas urgentes en sus inicios. Por un lado la posibilidad de una guerra con el imperio de Brasil, debido a la ocupación brasilera de la banda oriental. Por otro lado el gobierno de la provincia de Buenos Aires estaba negociando un préstamo y un tratado comercial con gran Bretaña, que se harían efectivos cuando existiera un gobierno central.
Aunque no se conformo un gobierno nacional, la casa prestamista británica Baring Brothers, envió el dinero de buenos aires, con la idea de que esos recursos sean utilizados para la modernización económica.

En 1825, mediante la ley fundamental, el congreso estableció un poder ejecutivo provisorio en manos del gobierno de la provincia de buenos ares, que quedaba a cargo de las relaciones exteriores y la guerra. Las provincias conservaban sus autonomías y la constitución que dictase el congreso debía ser ratificada por ellas para entrar en vigencia. Ese mismo año se firmo el tratado de amistad, comercio y navegación con Gran Bretaña.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario