viernes, 19 de octubre de 2012

La etapa rivadaviana


¿A que se llamo la crisis de 1820?

A principios de 1820, la batalla de Cepeda puso fin al régimen directoral. Las provincias unidas se constituyeron, entonces, en un conjunto de provincias autónomas que no respondían a ninguna autoridad central.
Gradualmente cada provincia dicto un estatuto o constitución y organizo sus instituciones: un gobernador, una legislatura o junta de representantes y jueces y tribunales de justicia.
Así sucedió con la provincia de Buenos Aires, que después de un período de crisis políticas, a fines de 1820 organizo una junta de representantes, esta institución eligió a Martín Rodríguez como gobernador.

¿Cuáles eran los diferentes proyectos políticos entre 1820 y 1852?
Entre 1820 y 1852, la política de las provincias unidas estuvo marcada por el enfrentamiento entre los partidarios de uno u otra posición: los unitarios y los federales.
Los unitarios sostenían la necesidad de un gobierno central fuerte. Consideraban que los reclamos de autonomía de las provincias eran una amenaza al orden del estado. Por lo tanto, preferían una organización en la cual las provincias fueron solo divisiones administrativas sin derecho a darse su propio gobierno.
Los federales defendían un modelo similar al de los Estados Unidos, según el cual las provincias se asociaban de manera voluntaria para establecer un gobierno central, pero conservaban sus autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario